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año:2011
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

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Años (1)
2011
25
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11997 FAX Nro. 2265-5652 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1087 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Municipal Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Flores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.249.028,20 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 104-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro.105-2011 del 20 de setiembre del año en curso) y que fueran remitidos con el oficio sin número del 23 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1087 2 1° de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12282 06 de diciembre de 2011. DCA-3214 Señor Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones. Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23 de noviembre del mismo año. I.-Antecedentes: Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado, cinco edificaciones en las siguientes comunidades: a) Los Chiles, Alajuela. b) Cariari de Pococí, Limón. c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca. d) Monte Verde, Puntarenas. e) Carmona, Nandayure. Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100 km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega, junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva. 2 Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12282-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11726 24 de noviembre, 2011 DFOE-PG-409 Señorita Andrea Loría Herrera Secretaria del Consejo Directivo BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimada señorita: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-555-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4 de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-558-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. ------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------ II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22 del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10657 31 de octubre, 2011 DCA-2846 Señor Héctor Chaves León Director General de Bomberos BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para que realice un procedimiento sustitutivo de contratación para la compra de un inmueble. Damos respuesta a su oficio CBCR-032580-2011-DGB-00602 de fecha 13 de octubre del año en curso, complementado con el oficio CBCR-034264-2011-DGB-00819 del 27 de octubre último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para realizar un procedimiento sustitutivo de contratación para adquirir un terreno para la construcción de un edificio que albergue las instalaciones de la oficina de comunicaciones. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el Cuerpo de Bomberos tiene instalada su oficina de comunicaciones en la Estación de Bomberos en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. Esa situación ha devenido en una limitante para el necesario crecimiento, tanto de la estación como de la oficina de comunicaciones. Que el terreno donde están ubicadas las instalaciones está totalmente construido por lo que no ofrece mayores posibilidades de crecimiento que no sea hacia arriba, sin embargo esa posibilidad no resulta práctica pues requeriría necesariamente la reubicación temporal de la estación y de la oficina de comunicaciones, lo cual traería consigo trastornos para el servicio. Que las nuevas exigencias del servicio han demostrado que resulta indispensable ubicar la Oficina de Comunicaciones en un terreno diferente al que ocupa en la Estación de Bomberos, y dotarla de un edificio nuevo, acorde con las actuales y futuras exigencias del servicio. Que en la actua ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10657-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09844 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0889 Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar a refrendo el Cuarto Extraordinario del 2011. En atención al oficio Nro. AMF-CE-174-2011 del 26 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización para presentar a refrendo el Cuarto Presupuesto Extraordinario de 2011, se le indica que de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipales y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, según el artículo 11, inciso h, el cual señala que: “…El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia interna competente de ese órgano contralor…” En la información aportada por esa Municipalidad, se denota que desde el 24 de enero del presente año, fue de conocimiento de dicha institución el aporte que recibirían por parte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven; por lo cual debió preverse su incorporación oportuna en el plan operativo anual y el presupuesto, respetando las disposiciones presupuestarias vigentes según lo antes señalado, dichas consideraciones deberán ser tomadas en cuenta a futuro. En vista de lo antes se expuesto no se autoriza la presentación de dicho documento. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. KCC/GMT/zwc ci Oficios 2011 Ni 16706 G: 20110002493-6 ] ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-466-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 6 (traje aeropuerto), 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. --------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa adjudicataria, pero a un menor precio. ---------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que la el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal (ver folio 89 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del procedimiento de contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) Renglón 6 (…) Capa de protección personal aluminizadas para bombero aeroportuario / (…) Característ ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08234 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0742 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, mediante el cual se rebaja el presupuesto en la suma de ¢95.992.224,95. Sobre el particular, se indica que esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 2-2011 Ni 14091 G: 2010002493-4 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08235 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0743 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.635.845,62. Sobre el particular, se indica que se aprueba la recalificación del ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura”, de acuerdo con la información remitida que incluye el estimación basada en las nuevas tasas publicadas en La Gaceta Nro. 110 del 8 de junio del año en curso. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos posean el respectivo financiamiento. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 3-2011 Ni 14093 G: 2010002493-5 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO